Entorno natural

Monroyo se sitúa en la franja oriental de la provincia de Teruel. Su clima, además de ser consecuencia de la dinámica atmosférica general de la latitud a la que se encuentra (o sea, una zona temperada), se ve afectado por una serie de factores geográficos.
La proximidad del mar mediterráneo, que se encuentra a unos 55 Km en línea recta, constituye un factor primordial ya que condiciona el régimen térmico y el pluviométrico (en general, la influencia mediterránea tiende a suavizar el clima).
Por otra parte, la orografía del terreno también condiciona el clima de Monroyo: los Puertos de Beceite, situados al este, ejercen de barrera: reducen el efecto suavizador del mar e impiden que el aire húmedo de levante llegue a nuestra comarca y ocasione lluvias importantes. Por el contrario, en la fachada litoral de los Puertos se registran precipitaciones mucho más cuantiosas. Por este motivo, el abrigo orográfico de las montañas contribuye a «continentalizar» nuestro clima.
La temperatura viene condicionada, fundamentalmente, por la topografía. La media anual disminuye en 0,55 grados centígrados por cada 100 metros de ascensión. A partir de los datos del climograma de Beceite, ya que no disponemos de un climograma propio de Monroyo, podemos deducir que la temperatura media anual en nuestro pueblo es de unos 12ºC. La altitud elevada a la que se encuentra Monroyo reduce sensiblemente las temperaturas máximas veraniegas, pero la oscilación térmica anual se mantiene alta porque los inviernos son bastante rigurosos.
Las precipitaciones registradas en la zona oscilan entre 400 y 650 mm (o l/m
2) anuales. A lo largo del año, las lluvias se concentran principalmente en otoño y en primavera. Por el contrario, las lluvias son mínimas en verano y en invierno, pero siempre son algo superiores en verano a causa de las tormentas veraniegas. Estas tormentas son muy habituales en los atardeceres veraniegos, y pueden llegar a ser muy espectaculares ya que se pueden formar en cuestión de minutos o de pocas horas. En invierno es habitual registrar diversas nevadas de mediana intensidad.
El viento dominante es el de componente NO, denominado «
Cerç«, que suele ser frío y seco. El viento del sur («Garbinada«) y el del sudeste («Morellà«) suelen ser muy secos y cálidos en verano, aunque pueden causar temporales en primavera y en otoño. El viento de poniente («Ponent«) suele incrementar las precipitaciones primaverales, gracias a que las masas de aire se ven obligadas a ascender al chocar con la sierra, se enfrían y descargan su humedad en forma de lluvia (de hecho, es la misma situación que se produce en la vertiente marítimadels Portscuando sopla el viento de levante, aunque el poniente deja lluvias menos importantes porque las masas de aire proceden de masas terrestres y contienen menos humedad). De todas maneras, el viento de levante es el principal causante de las lluvias, ya que tiene un gran contenido de humedad. Ahora bien, como ya hemos dicho, esas lluvias llegan muy debilitadas a Monroyo a causa del efecto barrera de las montañas.
En resumen, el clima de Monroyo se puede definir como «mediterráneo de montaña media».
Siendo pragmáticos, para aquellos que quieran visitar Monroyo, debemos recordar que:
– En invierno es necesario ir bien abrigado, y hay que tener especial cuidado con las nevadas y con el riesgo de heladas en las carreteras.
– En verano, durante el día se agradece un baño en la piscina municipal, pero en cuanto cae el día puede llegar a refrescar considerablemente. No hay que olvidar el riesgo de fuertes tormentas en los atardeceres veraniegos
.

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Hidrografía

El término municipal de Monroyo , a pesar de pertenecer políticamente a la comarca del Matarraña, tan sólo pertenece a esa comarca natural de manera parcial, ya que se encuentra justo en la línea divisoria entre la cuenca del río Matarranya  y la d...

La fauna vertebrada

En Monroyo , como en el resto de la comarca del Matarraña, se puede encontrar una diversidad de fauna muy elevada y de gran valor ecológico, especialmente mamíferos, aves y réptiles. En los ríos Tastavins y Escorça , además de en otras zonas húmedas (balsas...

Orografía

El término de Monroyo se halla en una estribación del macizo de los Puertos de Beceite (Ports de Beseit) , la cadena montañosa que conforma el extremo nororiental de la Cordillera Ibérica y que la une con las Cordillera Litoral catalana. Pero a pesar de ...