ENCUENTRO JAMORRERO

19 julio, 2023

Categoría:Noticias

El domingo 13 de agosto de 2023 tendrá lugar el primer Encuentro JAMORRERO de la historia.

En este encuentro se aúnan dos de los grandes símbolos de Teruel, el jamón y el juego de la morra. Por un lado, se celebrará uno de los 8 concursos de cortadores de jamón que da acceso a la final nacional. Por otro, se celebrará un encuentro entre los jugadores y apasionados por el juego de la morra de los tres territorios en los que se juega de la península: Aragón, Catalunya y la Comunitat Valenciana.

El encuentro se dividirá en tres partes:

  • de 11.30 a 14.30 – 7º Concurso de Cortadores de Jamón valedero para la clasificación al concurso nacional, en El Jardín de La Noguera en la calle Muro s/n, Monroyo.
  • de 15.00 a 16.00 – comida de hermandad en la plaza del Ayuntamiento de Monroyo, plato de jamón y catering proporcionado por la Posada Guadalupe. Para la comida hace falta inscripción previa a través de este formulario: https://ja.cat/jornadajamorrera2023, el precio de la comida es de 20 € por persona. El pago se realizará en la misma plaza antes de comenzar la comida.
  • de 16.00 a 17.00 mesa abierta: «La morra más allá del juego»
    El juego de la morra está dando pasos en el ámbito cultural de recuperación y desarrollo tanto en Aragón como en Catalunya y la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta mesa abierta es compartir estos pasos que se han dado hasta el momento y abrir nuevas vías de trabajo y compartición de proyectos alrededor de nuestro amado juego. En la mesa abierta, Jose Ramón Guarc nos explicará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial por parte del Gobierno de Aragón, Rafa Balaguer de la Asociación Morrapita de La Rapita, nos explicará la aplicación educativa que le dan al juego en su localidad y nos presentará los dos libros que han editado con la morra como centro de la narración y Jose Segura, organizador del Campeonato Autonòmic de la Comunitat Valenciana. La mesa es abierta para interactuar en cualquier momento, aportando aquello que desde su entorno se está haciendo o lanzando propuestas de futuro y colaboraciones que se crean válidas para consolidar nuestro amado juego.
    16.30 cierre de inscripciones y sorteo.
  • A partir de las 17.00, Campeonato de Morra de la primera Jornada Jamorrera.

Los premios del concurso de morra serán los siguientes:

  • 1º premio dos jamones denominación de origen.
  • 2º premio dos jamones reserva.
  • 3º premio dos jamones bodega

a la primera pareja de Monroyo, fuera de estas tres, Rocket Drones les regala una diagnosis de la cubierta de la vivienda.